Es una ruta circular, que se puede completar en una mañana. Comenzaremos en la plaza principal del pueblo en dirección al puente que vemos en la imagen. Después de pasar el puente, nos desviaremos a la derecha y seguiremos la calle, dejando un frontón descubierto por nuestra izquierda.
Aunque en un principio comenzamos a ascender por pistas cementadas, en su mayoría se trata de caminos y sobre todo de zonas herbosas con desniveles medios y en algún tramo algo más pronunciado.
Conforme cogemos algo de altura vamos dejando las pistas atrás y comenzamos a caminar por senderos herbosos como el de la imagen.
Esta ruta también nos regala la posibilidad de poder ver algunos Kromlech megalíticos bastante bien conservados. Tras superar el desnivel que se encuentra detrás de los mismos, encontraremos una zona recogida desde la que podremos divisar San Sebastián y comernos el almuerzo con unas bonitas vistas al mar si el día lo permite.
A unos quinientos metros, encontraremos este collado. Tendremos que seguir la valla hasta alcanzar el camino que veis a mitad de ladera y que asciende hacia la izquierda. Al terminar ese sendero encontraremos una pista que seguiremos unos metros hasta salirnos para seguir cresteando hasta nuestra primera cima de hoy, el Abadekurutz.
El descenso, al igual que gran parte de la ruta, se hace por la cresta de la montaña que desciende hacia Goizueta. Por ella baja un sendero que lleva a un bosque y nos hará cruzar una carretera unos 10 minutos antes de llegar al final.
La ruta tiene poca pérdida y en el track está bien marcada, así que no tendremos ningún problema.
Track Wikiloc : Goizueta - Mandoegui - Goizueta
El tiempo en Goizueta
Goizueta Google Maps