Tras pasar esta primera valla al final del parking, seguimos la pista que empieza tras ella y que nos introduce tras unos cientos de metros en un bosque de hayas que nos sacará a unos pocos metros del collado previo a la cima del Gaztelu.
El camino desde el parking hasta el collado no tiene ningún tipo de desviación, así que no existe posibilidad de pérdida.
Una vez llegamos allí, podremos observar a nuestra derecha la cima del Gaztelu y a nuestra izquierda una pequeña cadena montañosa que acaba en el Txindoki. Es por allí, por dónde nos acercaremos a esta famosa cima Guipuzkoana.
Al llegar a la cima del Gaztelu, veremos que lo coronan los restos de una antigua edificación (queremos pensar que se trata de un antiguo castillo que podría ser el origen del nombre de la montaña) y una bandera roja con las cadenas del antiguo Reino de Navarra.
Las rocas de la vieja torre sirven muy bien para resguardarnos del viento y comernos el bocata de media mañana en su interior.
Tras un rato recuperando fuerzas y disfrutando de las vistas, descenderemos por el mismo lugar hasta el collado anterior y seguiremos derechos hasta alcanzar esta valla a media ladera.
Una vez atravesada seguiremos ascendiendo en diagonal por la pendiente que tenemos en frente. Parece que el camino quiere continuar pegado a la alambrada pero deberemos ascender y separarnos de la misma como se puede ver en la foto.
En este ascenso, encontraremos una senda que nos conduce directamente al collado previo al Txindoki. De nuevo atravesaremos una última valla y nos dejaremos guiar por la senda y las estacas de madera clavadas a lo largo de la ladera previa al collado.
Una vez en el collado, nos quedan treinta minutos exigentes hasta hollar la cima. Desde ella, las vistas son espectaculares, siendo el verde propio del País Vasco el color predominante.
Para descender, volveremos de nuevo al collado y una vez en él, giraremos a la izquierda y tomaremos una senda que nos lleva en poco más de una hora, al parking dónde comenzamos la ruta.
La senda atraviesa estas dos casas que veis en la foto y cuando quedan un par de kilómetros para llegar, empalma con este camino herboso que ves en la foto de abajo. Algo más adelante del mismo podremos bajar derechos por la ladera, abandonando el camino. De esta manera nos ahorraremos un rodeo y unos cientos de metros.
Como en anteriores entradas, os dejo el link al track en wikiloc:
Larraitz - Gaztelu - Txindoki - Larraitz Wikiloc
El link para la meteo: El tiempo en Larraitz
y el link a google maps para que localicéis el parking de inicio de ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario